Llave en Mano / Todo costo

Llave en Mano / Todo Costo

separator

Construcción por medio del sistema

LLAVE EN MANO / TODO COSTO

En este tipo de Contrato denominado con frecuencia “llave en mano” GCA se compromete a entregar una construcción completamente terminada y funcional. La oferta de GCA se basa en un estudio del proyecto suministrado por el Contratante, pero los riesgos de errores en dicho Proyecto se entienden asumidos por GCA, que debe por tanto realizar un estudio completo y exhaustivo del proyecto que le entrega el Contratante y añadir en él todo aquello que considera que falte ya que la cifra de su oferta se considera «cerrada» una vez firmado el Contrato. GCA se compromete a recibir exclusivamente la cantidad ofertada, incluyendo en ella todas aquellas cosas que en su opinión son necesarias para la correcta terminación y funcionamiento de la instalación aunque no estuvieran incluidas en el Proyecto recibido para el estudio de la oferta.

Las ventajas de este tipo de contrato son:

  • Todas las ofertas tienen la misma base, es decir, se oferta lo mismo por cada uno de los licitadores, por tanto son comparables.
  • El contratante se asegura un costo más o menos cierto o al menos con muy pequeño porcentaje de variación, ya que los riesgos de posibles variaciones son asumidos por el constructor e incluidos en el precio ofertado.
  • GCA asume la responsabilidad de la medición; por lo tanto puede valorar algo que el mismo ha medido, lo que le exime de posibles errores ajenos a la hora de evaluar sus propios costes.
  • Evita una gran parte del trabajo de medición y valoración del trabajo realizado, pues la cifra final de cada unidad es conocida y por lo tanto se puede CERTIFICAR, o sea pagar cada relación mensual de obra realizada, a base de calcular el porcentaje realizado de cada unidad.
  • El Contratante obtiene una serie de ofertas, que le comprueban la fiabilidad económica del Proyecto que encargó y al compararlas le dan una idea muy clara de cuál puede ser el precio real de la construcción de su proyecto.

 

Este tipo de contratos sólo son recomendables en alguno de los casos siguientes:

  • Obras de poca cuantía económica.
  • Obras que pueden ser definidas con precisión. Debe evitarse su uso, por ejemplo, en obras subterráneas, o con alto grado de incertidumbre.
  • Obras de poca duración o poco riesgo de variación de precios.