Inmobiliarios
Inmobiliario
Es la gestión de dirección, administración y control de los intereses de una persona o grupo de personas para la iniciación y el desarrollo de un proyecto inmobiliario.
Gestiones Administrativas
-
Definir y organigrama bajo el cual ha de operar el proyecto.
-
Conformar los distintos órganos de dirección del proyecto y efectuar la coordinación de todos y cada uno de ellos; entre los más comunes e importante se encuentran: Comité Pre-operativo o de Diseño, Comité de Construcción, Comité Técnico, etc.
-
Designar, dirigir y contratar profesionales que intervendrán en el proyecto: Arquitecto, Programador, Inventor, Constructor, etc.
-
Definir claramente las políticas, procedimientos, normas y atribuciones de cada persona que intervenga en el desarrollo del proyecto.
-
Definir conjuntamente con el propietario y el interventor el proceso de contratación.
-
Definir las políticas para el manejo de riesgos o contratación de los respectivos seguros.
-
Supervisar la contabilidad velando por su óptima actualización y mantenimiento de acuerdo a las normas generalmente aceptadas, a las disposiciones legales, a las exigencias establecidas por las diversas normas ya los parámetros fijados por los propietarios.
-
Definir conjuntamente con el propietario la política tributaria para el desarrollo del proyecto con ajuste a las normas legales vigentes.
-
Administrar la correspondencia y archivo del proyecto.
-
Suministrar los recursos humanos y técnicos que se requieran para el desarrollo de la gerencia.
-
Suministrar la sede donde se ha de desarrollar dicha gerencia.
-
Representar el proyecto en todo y cada uno de los actos en los cuales se requiera.
-
Rendir informes periódicos ante los organismos competentes y/o propietario (s) sobre el estado general del proyecto y sobre el desarrollo de las actividades y gestiones a la gerencia encomendadas.
Gestiones de Índole Legal
-
Dirigir y controlar las gestiones legales tendientes a cumplir con las disposiciones que llegaren a afectar el proyecto.
-
Efectuar los registros, inscripciones e informes que se deban presentar ante las distintas autoridades o entidades del orden nacional, departamental o municipal.
-
Gestionar ante los respectivos catastros municipales los avalúos y desenglobes requeridos.
-
Elaborar todos los documentos proforma requeridos para el perfeccionamiento de las ventas y entregas tales como: Minutas de promesa de compraventa, minutas de compraventa, actas de entrega material, contratos de mera tenencia. Así mismo todos los contratos pagarés y en general, los documentos legales que se requieran para el desarrollo del proyecto.
-
Contratar y asesorar en la elaboración del reglamento de propiedad horizontal y coadyuvar en todas las gestiones necesarias para lograr su aprobación.
-
Ejecutar o supervisar todos los documentos o trámites jurídicos necesarios para desarrollar el proyecto, tales como: englobes, desenglobes, reloteos, hipotecas, cesión de pagos, servidumbres, etc.
-
Elaborar todos los documentos de carácter legal necesarios para obtener los permisos de funcionamiento de los inmuebles experimentales, modelos y el permiso de ventas.
Gestiones de Índole Técnico
-
Definir claramente al iniciarse la obra de los objetivos que en ella se pretendan alcanzar en términos de tiempos, costos y calidad.
-
Participar permanentemente en los comités preoperativos, de diseño y de construcción a través de personal calificado de tal manera que los diseños, especificaciones y demás aspectos aprobados respondan plenamente a las recomendaciones emanadas de la parte comercial, buscando lograr los rendimientos consignados en el estudio de factibilidad.
-
En compañía con el Interventor, efectuar la evaluación de las diferentes cotizaciones presentadas.
-
Analizar y actuar en la forma que se considere más conveniente sobre los informes periódicos presentados por la interventoría, construcción y por el control de avance de la programación.
-
Aprobar los diseños arquitectónicos, estructurales, Hidrosanitarios, eléctricos, mecánicos, especificaciones, plazos de ejecución y costos del proyecto.
-
Supervisar periódicamente la ejecución presupuestal de acuerdo con los parámetros
previamente definidos y en adoptar los correctivos que se estimen convenientes en caso de hallar distorsiones. -
Controlar permanentemente el avance de todos los trámites desde el otorgamiento de la
licencia provisional de construcción hasta el otorgamiento de la licencia definitiva y conexión de servicios públicos. -
Propender por el estricto cumplimiento de todas las normas que en materia de urbanización y construcción rigen en la ciudad.
Gestiones de Índole Comercial
-
De acuerdo con las conclusiones obtenidas de las investigaciones de mercado efectuado en el desarrollo de la promoción del proyecto o de las recomendaciones efectuadas por el promotor en caso de no haberse efectuado dicha investigación siempre y cuando no estuvieren desactualizados, deberá procederse así:
-
Dirigir al grupo de arquitectos e ingenieros que estuvieren efectuando los diseños en orden a que éstos últimos respondan realmente a los parámetros definidos.
-
Establecer las especificaciones definitivas que consideren más convenientes dadas su aceptabilidad en el mercado pero siempre dentro de los costos presupuestados.
-
Definir la magnitud de las etapas del proyecto en términos de la cantidad de inmuebles y su localización.
-
Elegir el nombre comercial y el logo simbólico que se le ha de asignar al proyecto.
-
Definir de común con el propietario el precio y condiciones de pago de los inmuebles que han de venderse en concordancia con los parámetros establecidos en el estudio de factibilidad y de acuerdo con la situación del mercado.
-
Preparar y definir el presupuesto y programa publicitario.
-
Gestiones de Índole Financiera y Económica
-
Implementar la estructura de financiamiento del proyecto y someterla a la aprobación del
(los) propietario (s). -
Adelantar las gestiones financieras en orden a obtener los recursos necesarios para
atender el desarrollo de las obras, debiéndose tramitar las respectivas solicitudes de crédito
ante las diferentes instituciones financieras o a nombre del propietario. -
Administrar y controlar los fondos y cuentas de la sociedad de acuerdo a las políticas
establecidas. -
Actualizar periódicamente los estudios de factibilidad económica y elaborar los flujos de
fondos esperados del proyecto. -
Controlar permanentemente el presupuesto de costos, gastos e inversiones.